Sigue dejando más victimas el sismo en Italia

Más de 150 personas murieron, mil 500 resultaron heridas y unos 70 mil se quedaron sin hogar hoy en uno de los peores terremotos que han sacudido a Italia en los últimos diez años y que destruyó casas, edificios y monumentos de la región de Abruzos, conformada por 26 pueblos, al este de Roma.

La cifra de más de 150 muertos, que aún es provisional, fue proporcionada al cierre de esta edición por los hospitales de L’Aquila (El Águila) la capital regional de Abruzos, una ciudad medieval fundada en el siglo XIII cuya población es de unos 83 mil habitantes y que resultó la más afectada. Es el peor terremoto en Italia desde 1997.

sismoitalia

Entre los muertos se cuentan varios niños, mientras muchas personas se encuentran aún bajo los escombros. Los equipos de rescate pudieron sacar con vida a más de 100 personas, pero su labor se ha dificultado debido a las lluvias. Según fuentes de prensa, hay poco más de 70 mil damnificados.

“Es una tragedia sin precedente en los años recientes”

Afirmó Berlusconi, quien anuló un viaje oficial a Rusia y decretó el estado de emergencia en la región.

El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, según las autoridades italianas, y de 6.3 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sorprendió a los habitantes a las 3:32 horas (local).

Semanas antes del desastre, el científico italiano Gioacchino Giuliani pronosticó un sismo de gran magnitud alrededor de L’Alquila, con base en concentraciones de gas en áreas sísmicas activas. Pero fue obligado a retirar sus investigaciones de Internet y denunciado por causar alarma. El jefe de la Defensa Civil italiana, Guido Bertolaso, negó que se hayan ignorado las advertencias de los expertos. Pese a los reiterados sismos menores de los últimos días no era posible prever cuándo iba suceder el más fuerte, afirmó.

Los expertos creen que el centro de Italia sufre aproximadamente cada diez años un terremoto de 6 grados o más. La causa es la presión de las placas del continente africano sobre el europeo, según el director de Riesgo de Sismos y Advertencia Temprana del centro geológico alemán GFZ de Potsdam, Jochen Zschau.

El peor sismo de la historia en la región ocurrió en 1915, según Zschau. Llegó a 7.5 grados y provocó 29 mil muertos.

En tanto, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad tanto con el pueblo como con el gobierno de Italia por el terremoto.

Fuente | La Jornada

Foto La Jornada

Video Canal 24h

Anuncios

Publicado el abril 7, 2009 en El mundo, Noticias de última hora, Videos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: