Muy cerca: ¿El Origen del Universo?

Intercambiando info con un cuate en el chat me envia una nota en la que menciona que más de cien mil cientificos estaran al pendiente de una nuevo invento en la que podran encontrar ciertos ‘Origenes del Universo’, he aqui la nota:

Unos minutos después de las nueve de la mañana se intentará hacer circular por primera vez un haz de partículas por el gigantesco círculo que forma el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el más potente acelerador de partículas jamás construido, en una experiencia que se podrá ver incluso a través del sistema Eurovisión. A partir de este momento, los científicos irán avanzando hasta lograr a lo largo de este mes la aceleración y colisión de haces a una energía cada vez más elevada. Si todo va bien, en los próximos dos años se avanzará hasta llegar a los niveles operativos que, dicen sus creadores y operadores, nos permitirán entender mejor el origen del universo. ¿Qué ocurrió segundos después del Big Bang, ¿cómo se creó la primera materia y por qué tiene masa? En definitiva, ¿por qué estamos aquí?.

Inventados por el físico estadounidense Ernest Lawrence, los aceleradores de partículas son cañones que utilizan electroimanes para acelerar las partículas y hacerlas colisionar. Gracias a ellos, se han descubierto, entre otros, las partículas elementales llamadas quarks y la antimateria.

El LHC es el mayor acelerador de partículas jamás construido, lo que significa que podrá impartir más energía a las partículas y por tanto conseguir que choquen a una velocidad cercana a la de la luz. El acelerador en sí es un anillo al vacío alojado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia por debajo de la frontera franco-suiza, con 1.232 imanes para guiar los haces de partículas, 392 para mantener el haz enfocado y más de 6.000 imanes superconductores enfriados casi al cero absoluto para acelerar las partículas. Todo ello convierte al LHC en el mayor experimento de física de la historia y en la mayor máquina construida.

La energía que el LHC impartirá a las partículas es minúscula comparada con las energías del mundo a la escala en el que nosotros vivimos, pero precisamente porque se aplica a objetos tan pequeños como los protones y los núcleos de plomo, éstos pueden alcanzar velocidades tales que permitirán recrear a escala diminuta condiciones similares a las que hubo en el Universo algunos segundos después de que ocurriera el Big Bang que le dio origen.

Los científicos a cargo del LHC buscan responder a preguntas fundamentales de la física actual. La colección de teorías que tenemos hoy se conoce como modelo estándar y, aunque explican gran cantidad de fenómenos, tienen huecos importantes que los físicos buscan cubrir con experimentos como las colisiones que se llevarán a cabo en el LHC.

Fuente | Laverdad.es

Anuncios

Publicado el septiembre 10, 2008 en El mundo, Noticias de última hora y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Antes de que llegué el fin del mundo quería dejar mi comentario por estos lares jajaja no ya en serio que si están jugando a ser Dios al final de nada va a servir como se formó todo si terminamos de ‘liquidar’ al planeta. Saludos mi estimado XD

    Por cierto, ya me contaron el “incidente”. No recuerdo si fue algún compañero tuyo de la uni o lo vi en ventaneando jajaja ntc

  2. Jajaja no wey es en el programa “Con todo” 😛
    nah, es puro cuento; oys no me kemes aqui!!…

    Por ahi leei que se pondra en marcha el experimento de simulacion del Big Ban en octubre, hay que star preparados…tendremos que hacer una despedida (cheves)!.

  3. Yo tambien publique eso, pero yo me lo tome con humor y un video

  4. @psystyle: Y cual es tu blog?…xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: